Ensayo Diego Alejandro Gómez

La programación como una extensión del lenguaje
Diego Alejandro Gómez Rodríguez[1]
En la actualidad, se está viviendo una revolución informática a escala mundial y de forma exponencial, con un crecimiento de la tecnología cada vez más grande e impactante. Los próximos avances vendrán a manos de quienes aún están creciendo y educándose, sin embargo, el desconocimiento de cómo funcionan las herramientas que a diario salen a la luz limita este desarrollo. No cabe duda que la programación es el lenguaje del futuro, el mundo habla, y las futuras generaciones deben entenderlo.
En primer lugar, es importante dejar claro qué es la programación y cuál es su real importancia en la sociedad actual, un artículo publicado en la página web de una corporación digital de Colombia indica “El término programación se define como un conjunto de instrucciones consecutivas y ordenadas que llevan a ejecutar una tarea específica.”  (Morales, 2014). Es decir, para que un dispositivo electrónico funcione necesita que haya un proceso de programación indicándole cada tarea que debe cumplir y el modo en que lo debe hacer, utilizando un lenguaje de programación, que es la herramienta fundamental para transformar el lenguaje humano al de las máquinas. Cabe destacar que la mayoría de procesos en la actualidad son computarizados y que cualquier falla en el software que los controla, así como el déficit de profesionales en el área podría generar un caos mundial.
Con respecto a la falta de profesionales dedicados al mundo del desarrollo y gestión de software en la actualidad, la problemática parece tomar más cuerpo cuando se tiene en cuenta que en la mayoría de instituciones de educación básica en gran cantidad de países no se enseñan siquiera las bases de la programación o los efectos que ha tenido en la sociedad. En cambio, la implementación de la programación como una asignatura en los colegios, tanto como el énfasis hacia ésta en asignaturas de índole informático que ya existen (que en muchos casos no enseñan más que a realizar tareas ofimáticas básicas utilizando un computador), ofrecería grandes ventajas a los estudiantes, haciendo que éstos desarrollen gran variedad de habilidades, tales como las lógico-matemáticas, de comprensión lectora, análisis de problemas y búsqueda de soluciones, también despertándoles interés hacia la tecnología y todos los ámbitos relacionados, abriéndoles las puertas a un mundo que los necesita. Así lo afirma una revista de supervisión educativa española, donde dice:
La programación informática ayuda directamente a que el alumnado desarrolle habilidades transversales como el pensamiento analítico, la resolución de problemas, el trabajo en equipo y la creatividad. Asimismo, comenzar a edades tempranas implicará tener mayor número de alumnado que considere, como buena opción de futuro laboral, los estudios de informática y las carreras relacionadas con las TIC. (Cabrera, 2015).
Además, el uso de estas herramientas no sólo beneficiaría a aquellos que opten por tomar el camino de la informática como vocación, también tiene sus aplicaciones en carreras afines y no afines, pues programar facilita la mayoría de tareas, dándole soluciones sencillas, adaptándose al usuario y en muchos casos de manera automática.
Para ilustrar mejor, se pueden tomar como ejemplos situaciones donde la programación en la educación básica ha ayudado a jóvenes a tener una mejor educación, viéndose fortalecidos en diversos ámbitos y desarrollando características importantes para un buen proceso formativo. En particular, se puede mencionar la experiencia de una fundación al implementar métodos de enseñanza de programación en una institución educativa de la ciudad de Cali. Así lo expresa el artículo que habla sobre la estrategia:
 En los últimos cuatro años lectivos, se ha llevado a cabo un curso de Algoritmos y Programación con estudiantes de los grados 4° y 5° del Instituto Nuestra Señora de la Asunción - INSA (http://www.insa-col.org) de Cali […] Como resultado de esta experiencia, se ha evidenciado que cuando los estudiantes resuelven problemas matemáticos retadores con un lenguaje de programación basado en Logo, este pone a prueba la verdadera comprensión que tienen respecto a los conceptos matemáticos involucrados en las soluciones. Este hallazgo, realizado en los dos primeros años, implicó asegurar que los estudiantes de primaria desarrollaran, previa y efectivamente, competencias tanto en comprensión lectora, como en los temas matemáticos básicos con los que iban a trabajar. (López, 2009).
Así, la programación no sólo fortalece las habilidades de comunicarse con un computador o de crear programas, sino que también desarrolla aptitudes para otras competencias, como la matemática, el lenguaje y los idiomas, además de permitir un incremento en la lógica del estudiante, lo que le facilita resolver diferentes problemas cotidianos de forma eficiente y eficaz.
No obstante, hay quienes afirman que saber programar será en el futuro una habilidad fundamental, como lo es hoy en día conocer las matemáticas básicas o un segundo idioma, así como saber lo básico del lenguaje pues a medida que la tecnología avanza  y se expande por todas las poblaciones, las oportunidades de transformar y adaptar un producto de software  al gusto de cada persona y la posibilidad de crear nuevos programas se incrementan considerablemente, el problema es que no todas las personas tienen la capacidad de aprovechar estas oportunidades, pues no saben hablar con los computadores y en muchos casos tampoco son conscientes de la utilidad que tienen. Una universidad venezolana lo reafirma de la siguiente manera:
El cofundador de la organización Code, Hadi Partovi, que fomenta sin ánimo de lucro la enseñanza de códigos informáticos en las escuelas de Estados Unidos, asegura que como bien no se pretende que todos los niños que aprenden a escribir se conviertan en novelistas, todos los niños deberían aprender programación aunque no lleguen a ser programadores; ya que serán habilidades consideradas fundamentales en el futuro. (Universia, 2015).
De hecho, bastantes organizaciones opinan lo mismo, ya que en un mundo tecnológico, donde el software se convierte en otra forma de comunicación, no sólo entre una persona y un equipo, sino entre humanos, las oportunidades laborales en este campo crecen, y la posibilidad de ayudar al mundo solucionando futuras problemáticas (no necesariamente relacionadas con la tecnología) aumenta.
Así pues, La implementación de estrategias en centros de educación básica que lleven al estudiante a desarrollar proyectos utilizando herramientas TIC, harán que éste aprenda a trabajar en equipo, a solucionar problemas planteados y a enriquecer su razonamiento lógico y abstracto. Del mismo modo, la programación en el crecimiento intelectual de cualquier persona le abre las puertas a un mundo de comunicación superior al que tienen aquellas personas que no cuentan con estos conocimientos, las futuras generaciones deben asumir su papel como líderes de innovación y cambio tecnológico en el mundo, así, la habilidad de programar le permitirá a los próximos ciudadanos construir el futuro.
Referencias
Morales, R. (2014, 1 de septiembre). Lenguajes de programación: ¿qué son y para qué sirven? [Colombia Digital]. Recuperado de https://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/7669-lenguajes-de-programacion-que-son-y-para-que-sirven.html
Cabrera, J. (2015, diciembre). PROGRAMACIÓN INFORMÁTICA Y ROBÓTICA EN LA ENSEÑANZA BÁSICA [Avances en Supervisión Educativa]. Recuperado de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/17/428
-López, J. (2009). ALGORITMOS Y PROGRAMACIÓN EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR [Eduteka]. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/FGPUPonenciaAlgoritmos.pdf
Universia (2015, 19 de mayo). En el futuro los niños deberán saber de programación desde muy pequeños [Universia Venezuela]. Recuperado de http://noticias.universia.edu.ve/educacion/noticia/2015/05/19/1125287/futuro-ninos-deberan-saber-programacion-pequenos.html




[1] Estudiante de primer semestre de Ingeniería de Software. Código 2320171009

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